Monday, February 6, 2012

Características de cada etapa según Piaget

Características de cada etapa según Piaget
1.       Etapa de la Niñez Temprana (2-5 años)
a.       Desarrollo físico
                                                               i.      El niño (a) desarrolla sus habilidades motoras finas y gruesas
b.      Desarrollo cognoscitivo
                                                               i.      Se da el pensamiento pre-operacional, la imaginación, el animismo, el artificialismo, y el desarrollo del lenguaje.
c.       Auto-desarrollo
                                                               i.      Se desarrolla el egocentrismo (el niño (a) cree que todos piensan y sienten como el/ella), se desarrolla también la autoestima, y el auto control.
d.      Desarrollo social
                                                               i.      Se desarrolla el juego asociado (donde un grupo de niños (as) juegan sin reglas ni metas).  También al niño (a) le es difícil involucrarse en juegos cooperativos (lo contrario a juegos asociados).
e.      Desarrollo emocional
                                                               i.      El vocabulario del el niño (a) es muy limitado para expresar sus emociones, y también le es difícil comprender las emociones de los demás.  El niño (a) expresa sus emociones con llanto o gritos o con silencio en ocasiones.
2.       Etapa de la Mitad de la Niñez (6-11 años)
a.       Desarrollo físico
                                                               i.      El crecimiento físico se vuelve más lento, hay mucho más control físico.
b.      Desarrollo cognoscitivo
                                                               i.      Se llega a la etapa de las operaciones concretas a la edad de 8 años, se comprenden mejor los conceptos abstractos.
c.       Auto-desarrollo
                                                               i.      Se incrementa el auto-entendimiento, se desarrolla el locus interno de control, igualmente se desarrolla la comprensión por entender la autocritica contra la autoconfianza.
d.      Desarrollo social
                                                               i.      Se comienza a socializar con los amigos de forma mas personal, comienza el interés por la aceptación en grupo, la presión social también comienza a ser del interés del niño (a) / adolescente.  A la edad de 8 años el niño (a) comienza a desarrollarse mas socialmente.
e.      Desarrollo emocional
                                                               i.      Se experimentan emociones más complejas.  Hay un incremento en la habilidad para expresar y reconocer otras emociones. 

No comments:

Post a Comment