Wednesday, February 22, 2012

Las Primeras Sesiones de Terapia

Las Primeras Sesiones de Terapia
Durante las primeras sesiones con el cliente es importante:
·         Recopilar información
o   Personal
o   Y del problema
·         Intercambiar expectativas
o   ¿Que espera el cliente?
o   ¿Que espera el terapeuta?
·         Usar un lenguaje adecuado para la edad del cliente
·         Siempre tener en mente la etapa del desarrollo (mencionadas antes) en la que el cliente se encuentra
·         No olvidar que el cliente es parte de un Sistema Integral, que pertenece a una familia, a un ambiente de trabajo o escolar, etc.
·         Si se trabaja con niños, es importante que el lugar de la terapia sea atractivo para estos, tener juguetes y posters / dibujos adecuados, etc.
·         Definir el problema a través de la “escucha activa” – esto es utilizando técnicas adecuadas como la “reflexión” (Px-siento que todos mis amigos se burlan de mi porque tengo granos en la cara” / Terapeuta-Veo que es importante para ti lo que tus amigos piensen).
o   Esta técnica requiere mas “escucha que preguntas”
·         Al trabajar con niños o adolescentes se pueden utilizar técnicas formales o informales
o   Formales – técnicas establecidas por algunas corrientes psicológicas (EJ. Silla vacía de Gestalt)
o   Informales – técnicas creativas que en ocasiones el mismo terapeuta se ingenia
·         Crear un buen rapport
·         Crear un buen ambiente de confianza
·         Utilizar las preguntas adecuadamente
o   Preguntas abiertas que den pie a una respuesta desarrollada y no solamente a un “si o no”
·         Con los adolescentes es importante mostrar aceptación, interés, colaboración, respeto, y no sobre-reaccionar.
·         Utilizar la tecnología ayuda bastante con los adolescentes (películas, videos, canciones, etc.)
·         Las terapias que funcionan de mejor manera con adolescentes son las de intervención breve, enfocadas a soluciones, y racional emotiva.

Wednesday, February 15, 2012

La familia, la terapia, y el adolescente

La familia, la terapia, y el adolescente
·         Investigaciones recientes indican que aproximadamente el 50% de los problemas que un adolescente lleva a terapia se relacionan con la familia; desempleo, abuso en sus varias formas, enfermedad, divorcio, etc. Dichos problemas llevan entonces a ciertas conductas o situaciones (depresión, ansiedad, mal comportamiento, bajo rendimiento académico, problemas sociales, etc.)
·         Es importante como terapeutas tener en cuenta el factor familiar y la etapa del desarrollo del adolescente.
·         Otra situación a tener en cuenta es que las familias hoy en día vienen en distintas “formas”.  Ahora tenemos familias nucleares, de padres o madres solteras (os), de padres muy jóvenes, homosexuales, adoptivas, etc.
·          Cada familia de alguna forma muy natural tiene definido su propio sistema de sobrevivencia.  En cada familia siempre existen reglas de comportamiento (habladas y no habladas), un sistema de poder diseñado, estrategias de negociación y de como resolver problemas, una herencia histórica, percepciones y creencias, y modelos de comunicación.  Cada familia es distinta en como se comporta, por lo tanto cada adolescente será distinto en lo personal y en lo familiar. Vacc, N. A., & Loesch, L. C., (2000). Professional Orientation to Counseling. (3rd ed.). Philadelphia, PA: Brunner-Routledge.
·         Cuando alguna situación ataca o perturba el entorno familiar, todos los miembros de la familia tratan de encontrar un balance, una homeostasis.  Durante terapia familiar es importante encontrar esas señales que nos hablan de un desequilibrio en la familia; una palabra, una mirada, un gesto, una mirada como señal de respuesta a algo o alguien para entonces indagar y juntos trabajar en pro de una homeostasis.  Goldenberg & Goldenberg (2008); & Gladding (2004).

Algunos puntos antes de comenzar la terapia con un adolescente

“La efectividad de una buena terapia depende de muchos factores, pero de los mas importantes esta el hecho de que el terapeuta y el cliente deben entenderse entre si”
“The effectiveness of counseling depends on many factors, but among the most important is for the counselor and client to be able to understand each other”.
Gladding, S. T., (2004). Community and Agency Counseling. (2nd ed.). Upper Saddle River: Pearson-Merrill Prentice Hall.

Es importante tener en cuenta algunos puntos antes de comenzar la terapia con un adolescente.
·         Muchas veces el adolescente no tiene suficiente información sobre el proceso de la terapia, o sobre que es una terapia, esto puede causar ansiedad o temor, es importante informar sobre esto antes de comenzar el proceso de terapia.
·         Los adolescentes desean ser escuchados, puesto que la mayor parte del tiempo se sienten controlados, en terapia es mucho más importante y efectivo saber escuchar que saber cuestionar.
·         Los adolescentes son usualmente conocidos por sus errores o debilidades, es importante en terapia reconocer sus habilidades y fortalezas y enfocarse en estas.
·         Los adolescentes constantemente son retados, sienten que no es respetado su sentimiento de necesidad de independencia, por eso la resistencia durante la terapia es normal, es una conducta de auto-protección.
·         Es importante saber reconocer entre la resistencia y la “duda a participar”.  Muchas veces el adolescente siente la necesidad de ser participe de la terapia, pero tiene ciertas dudas, por ejemplo, prefiere ser “políticamente respetuoso” y dejar que el terapeuta hable y hable, en lugar de ser el mismo adolescente quien aporte (recuerde que es mas importante escuchar que cuestionar). El adolescente también puede dudar sobre si hablar o no sobre cuestiones familiares, y a que siente que no le pertenecen.  Igualmente, el adolescente puede sentir que si habla demasiado se vera como que busca toda la atención para el / ella. Puede también sentir que se le juzga, que será rechazado / a, o que será vulnerable o débil emocionalmente.  Por lo tanto, es importante remarcar durante la terapia que nada de esto sucederá y que esta un lugar seguro para expresarse. Corey, G. (2004). Theory & Practice of Group Counseling. (6th ed.). Belmont: Brooks/Cole-Thomson Learning

Características de cada etapa según Piaget II

Características de cada etapa según Piaget
3.       Etapa de la Adolescencia Temprana (10-14 años)
a.       Desarrollo físico
                                                               i.      Existen cambios físicos mas rápidamente, es el inicio de la pubertad, comienza la madurez física, comienza el interés sexual (pensamientos y sentimientos)
b.      Desarrollo cognoscitivo
                                                               i.      Se da un cambio gradual a  la etapa de las operaciones formales
c.       Auto-desarrollo
                                                               i.      Se da una auto-definición e integración, se da la autonomía vs. La dependencia,  se la fabula personal y la audiencia imaginaria.
d.      Desarrollo social
                                                               i.      Se le da más importancia a las relaciones interpersonales (amigos, etc.), se desarrolla la independencia de los padres, y la resistencia a la autoridad.
e.      Desarrollo emocional
                                                               i.      Se da la inestabilidad emocional, se incrementa la expresión de las emociones (incluyendo el enojo), las emociones pueden ser abrumadoras.
4.       Etapa de la Adolescencia Media (15-18 años)
a.       Desarrollo físico
                                                               i.      Existe una diferencia notoria entre el desarrollo físico del hombre y la mujer en términos de velocidad, se da un mayor interés por la sexualidad (pensamientos y sentimientos)
b.      Desarrollo cognoscitivo
                                                               i.      Continua el desarrollo de la etapa de las operaciones formales, se da el pensamiento abstracto, aun existen inconsistencias entre el pensamiento y la conducta.
c.       Auto-desarrollo
                                                               i.      Se da la independencia, se busca y se afina la identidad, existen cuestionamientos en general, se da la exploración y la experimentación en general, se desarrolla la auto-confianza.
d.      Desarrollo social
                                                               i.      Continúa la socialización y la importancia por las relaciones interpersonales, se da mayor importancia a los amigos más cercanos, existe una mayor sensibilidad social, se busca la autonomía de la familia.
e.      Desarrollo emocional
                                                               i.      Hay mayor estabilidad emocional, se depende del pensamiento formal (operacional), existe mayor madurez emocional.

Monday, February 6, 2012

Características de cada etapa según Piaget

Características de cada etapa según Piaget
1.       Etapa de la Niñez Temprana (2-5 años)
a.       Desarrollo físico
                                                               i.      El niño (a) desarrolla sus habilidades motoras finas y gruesas
b.      Desarrollo cognoscitivo
                                                               i.      Se da el pensamiento pre-operacional, la imaginación, el animismo, el artificialismo, y el desarrollo del lenguaje.
c.       Auto-desarrollo
                                                               i.      Se desarrolla el egocentrismo (el niño (a) cree que todos piensan y sienten como el/ella), se desarrolla también la autoestima, y el auto control.
d.      Desarrollo social
                                                               i.      Se desarrolla el juego asociado (donde un grupo de niños (as) juegan sin reglas ni metas).  También al niño (a) le es difícil involucrarse en juegos cooperativos (lo contrario a juegos asociados).
e.      Desarrollo emocional
                                                               i.      El vocabulario del el niño (a) es muy limitado para expresar sus emociones, y también le es difícil comprender las emociones de los demás.  El niño (a) expresa sus emociones con llanto o gritos o con silencio en ocasiones.
2.       Etapa de la Mitad de la Niñez (6-11 años)
a.       Desarrollo físico
                                                               i.      El crecimiento físico se vuelve más lento, hay mucho más control físico.
b.      Desarrollo cognoscitivo
                                                               i.      Se llega a la etapa de las operaciones concretas a la edad de 8 años, se comprenden mejor los conceptos abstractos.
c.       Auto-desarrollo
                                                               i.      Se incrementa el auto-entendimiento, se desarrolla el locus interno de control, igualmente se desarrolla la comprensión por entender la autocritica contra la autoconfianza.
d.      Desarrollo social
                                                               i.      Se comienza a socializar con los amigos de forma mas personal, comienza el interés por la aceptación en grupo, la presión social también comienza a ser del interés del niño (a) / adolescente.  A la edad de 8 años el niño (a) comienza a desarrollarse mas socialmente.
e.      Desarrollo emocional
                                                               i.      Se experimentan emociones más complejas.  Hay un incremento en la habilidad para expresar y reconocer otras emociones. 

Tres cosas importantes que un terapeuta debe tener en cuenta en todo momento mientras trabaja con niños o adolescentes.

Tres cosas importantes que un terapeuta debe tener en cuenta en todo momento mientras trabaja con niños o adolescentes.
1.       Es necesario saber reconocer la  etapa de desarrollo en la que el niño / adolescente se encuentra según Piaget (Sensorio-motora, pre-operatoria, operaciones concretas, operaciones formales).  Si se toman en cuenta dichas etapas, se ayudara mejor al niño a desarrollar sus habilidades sociales, emocionales, cognitivas y de auto-desarrollo.
2.       Será mucho más fácil si el terapeuta toma en cuenta las habilidades del niño / adolescente según su etapa de desarrollo.  Si esto sucede se podrán elegir de mejor manera los instrumentos a utilizarse durante la terapia (juguetes, historias, etc.), de igual manera se podrán selección mejor las intervenciones a usar (tipo de terapia). 
3.       En todo momento tratar de educar a los padres sobre las etapas del desarrollo de su hijo (a), hablarle de las características de cada etapa para que estos sepan responder ante las distintas situaciones.

Thursday, February 2, 2012

La pubertad llega temprano

La pubertad llega temprano
Acabo de encontrar un dato bastante interesante pero a la vez impactante.  La edad promedio en México de la menarca (primera menstruación de una mujer) es a los 12 años, pues resulta que en otros países como Estados Unidos y Argentina, esta edad ha cambiado drásticamente.  La edad en que la mujer está entrando a la pubertad es ahora a los 7 años, así es, ¡7 años!  Es decir, a los 7 años, una niña ya puede quedar embarazada, esto es un shock biológico, emocional, socio-cultural, familiar, en fin afecta todos los aspectos de la niña.  Se preguntaran porque el cambio tan dramático, bueno entre las factores encontrados el que predomina es el sobre peso.  Entre más grasa acumula el cuerpo, mas hormonas se producen.  También se adjudica este cambio a los alimentos tan procesados que ahora se consumen y algunas sustancias contaminantes en el medio ambiente.  Quedar embarazada a los 7 años no sería el único gran problema, sino que las niñas que entran a la pubertad a tan temprana edad también corren el alto riesgo de tener cáncer de mama o de útero, bajo autoestima, padecer desórdenes alimenticios, depresión, consumo de cigarrillo, consumo de alcohol, y por supuesto actividad sexual temprana.  ¿Qué les parece el notición? Se los dije “impactante”.

Fuentes consultadas

Wednesday, February 1, 2012

Las etapas de la vida según Jean Piaget…


Las etapas de la vida según Jean Piaget…

Jean Piaget propone cuatro etapas de desarrollo cognitivo por las cuales el individuo debe atravesar a lo largo de su vida.  Etapa Sensorio-motora, etapa Pre-operatoria, etapa de las Operaciones Concretas, etapa de las Operaciones Formales. 

A continuación algunas características sobre cada etapa según Piaget:

  1. Etapa Sensorio-motora
    • 0-2 años de edad – Esta etapa es llamada “niñez temprana”
    • Un video para apoyar - http://www.youtube.com/watch?v=bLsgbD2Z_LI
    • Básicamente el niño aprende a través del tacto, se confía de sus reflejos, copia los movimientos de otros. 
  2. Etapa Pre-operatoria
    • 2-7 años de edad – Esta etapa esta incluida en la llamada “niñez temprana”
    • Un video para apoyar - http://www.youtube.com/watch?v=6NVVbuTm5w4
    •  El niño empieza a manifestar procesos cognoscitivos un poco más complejos, como contar, distinguir, y diferenciar.
    • Existe un concepto interesante llamado “Animismo” donde el niño da vida a objetos no reales por ejemplo a las muñecas, y trata de hacer el objeto parte de su realidad.
  3. Etapa de las Operaciones Concretas
    • 7-11 años de edad – Esta etapa es llamada “Mitad de la niñez”
    • Un video para apoyar - http://www.youtube.com/watch?v=z_9w_p75IGs
    • El niño tiene la capacidad de usar operaciones concretas para dar lógica a sus pensamientos - el vaso es más grande (operación concreta) por eso tiene más agua (lógica).
  4. Etapa de las Operaciones Formales
    • 11 años de edad en adelante – Esta etapa es llamada “Adolescencia”
    • Un video para apoyar - http://www.youtube.com/watch?v=leSCRS37qtU
    • El niño ya ha desarrollado la capacidad de pensamiento abstracto, donde las respuestas a efectos tienen una causa.

Extraído el 1 de Febrero del 2012, desde http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget